Causas de fallo en los calentadores cilíndricos

Varilla calentadora con pliegues y huellas

Con calor y tiempo seco, el motor diesel arranca incluso estando un calentador defectuoso y precalentando únicamente los calentadores restantes. En estos casos el arranque conlleva casi siempre una emisión mayor de substancias nocivas y eventualmente el golpeteo, pero el conductor no percibe estas señales conscientemente o no sabe interpretarlos correctamente. La mala sorpresa se produce cuando hace frío y hay humedad y empiezan las primeras heladas nocturnas: la „fuente de calor “del motor diesel ya no funciona y en el mejor de los casos arrancará mal y expulsará humo – pero lo más probable será que ya ni siquiera se ponga en marcha. A continuación se presentan los daños típicos y se relacionan sus posibles causas. Con esta ayuda para el diagnóstico se puede eliminar rápidamente el error en la mayoría de los casos.

Causas:                                                              
Interrupción de la espiral debido a:
a) Funcionamiento con un exceso de tensión, p. ej. Con la ayuda de arranque
b) Suministro demasiado prolongado de corriente debido a un relé enganchado
c) Pos calentamiento inadmisible con el motor en marcha
d) Uso de un calentador no apto para el pos calentamiento

Soluciones
a) Ayuda de arranque con la red de abordo de 12 V
b)/c) Revisar la instalación de precalentamiento, sustituir el relé del tiempo de calentamiento
d) Instalar un calentador apto para el post calentamiento



Varilla calentadora socarrada, fundida o partida

Causas:
Sobrecalentamiento de la varilla calentadora debido a:

a) Comienzo de inyección demasiado pronto
b) Boquillas con cascarilla o desgastadas
c) Defecto del motor, p. ej. Por pistón gripado, rotura de válvula, etc.
d) Boquillas que gotean
e) Segmentos agarrotados

Soluciones:
a) Ajustar exactamente el punto de inyección
b) Limpiar las boquillas de inyección
c) Revisar el gráfico de inyección

                   


Punta de la varilla calentadora dañada

Causas:
Sobrecalentamiento de la varilla calentadora debido a:

a) Un comienzo de inyección demasiado temprano, con lo que se produce el sobrecalentamiento de la varilla y de la espiral calentadora; la espiral calentadora se vuelve porosa y se rompe
b) Ranura cerrada del segmento entre el calentador y la varilla calentadora; por ello sale demasiado calor de la varilla calentadora y la espiral de regulación permanece fría y deja pasar demasiada corriente a la varilla de calentamiento, la cual se sobrecalienta


Soluciones:

a) Revisar la instalación de inyección, ajustar con precisión el momento de inyección
b) Respetar obligatoriamente el par de apriete exigido por el fabricante al enroscar un calentador.


Bulón de conexión arrancado, hexágono dañado

Causas:

a) Arranque del bulón de conexión: la tuerca para la conexión de la corriente se apretó con un par de apriete demasiado elevado
b) Hexágono dañado: Empleo de la herramienta inapropiada; debido a la deformación, el calentador tiene un cortocircuito de la carcasa con la tuerca redonda.


Soluciones:
a) Apretar la tuerca para la conexión de la corriente con una llave dinamométrica. Respetar el par de apriete. No lubricar la rosca ni con aceite ni con grasa.
b) Apretar el calentador con una llave dinamométrica de tubo apropiada. Respetar exactamente el par de apriete exigido (puede consultarse en las normas de los fabricantes de automóviles).


   




2 comentarios:

  1. hola tengo un citroen c4 vts 138cv un 2.0 hdi y el problema que tengo se me enciende un luz y me pone fallo sistema antipolucion y tira mucho humo negro le quita fuerza en autovia como mucho boi en la cuarta a 60km por h y no se que es lo que provoca todo esto! aver si alguien me puede ayudar mandame un sms al correo gr18irm@hotmail.es gracias

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  2. hola, tengo un fiat siena 98, motor 1.7, conducia a 100, escuche un explosión y un ruido soplado, continue la marcha hasta mi trabajo, cdo voy a revisar el auto, el calentador estaba rebentado, de la tuerca chiquita y el cuerpo seguia en el block, coloque uno nuevo y el auto arranco, que pudo haber pasado.

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